ESTATUTOS

 

CAPITULO I-. DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL

 

Artículo 1.-Denominación

De conformidad con el artículo 22 de la Constitución Española se constituye la entidad, no lucrativa, denominada Asociación para la Inserción Laboral y el Fomento de la Economía Social, “Actúa”, dotada de personalidad jurídica propia y reguladora del Derecho de Asociación, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, la Ley 4/2003, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asociaciones de Canarias, demás disposiciones complementarias y por los presentes Estatutos.

 

Artículo 2.-Fines

Los fines de la Asociación serán los siguientes:

  1. Elaboración de programas de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres
  2. Promoción de actividades dirigidas a la integración y rehabilitación social, laboral, etc., de los colectivos más desfavorecidos.
  3. Promoción y defensa de los valores y principios constitucionales y democráticos
  4. Defensa del medio ambiente a través de actuaciones propias de la entidad y de la divulgación de buenas prácticas medioambientales.
  5. Fomento de la tolerancia dentro de todas las actuaciones que se lleven a cabo.
  6. Actuaciones encaminadas a lograr una mejora en su calidad de vida y en las posibilidades de integración y participación en la sociedad de las personas más vulnerables.
  7. Promoción del voluntariado para realizar labores en la propia entidad o bien para informar a las personas sobre las distintas posibilidades de voluntariado que existen.
  8. Trabajar para la inserción social laboral de las personas reclusas, ex reclusas, personas que se encuentren en procesos de desintoxicación o saliendo de distintas dependencias, personas discapacitadas o cualquier otra persona que pertenezca a un colectivo de exclusión social o en riesgo de padecerla.
  9. Fomentar actuaciones dentro del marco de la cooperación internacional.
  10. Atención a los colectivos más vulnerables para su inserción sociolaboral
  11. Atención a mujeres víctimas de violencia de género para promover su inserción sociolaboral y así mejorar su independencia personal y económica.
  12. Apostar por la formación permanente para así poder realizar distintas actividades formativas para todo tipo de colectivos que deseen mejorar sus conocimientos en cualquier área.
  13. Realización de estudios e informes.
  14. Desarrollar servicios de promoción, creación y gestión del empleo.
  15. Fomento, formación y difusión de la economía social.
  16. Trabajo en red para unificar los esfuerzos de las distintas entidades con las que colaboremos y así compartir recursos y métodos de trabajo para mejorar la actividad diaria de las entidades sociales.
  17. Ofrecer servicios culturales entre los distintos ámbitos de la población.
  18. Cualquier otra actividad lícita que acuerde emprender la Asamblea General.
  19. Dar respuestas a todos los servicios que se derivan de la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de España, Ley de Dependencia.
  20. Promocionar la integración laboral y social de las personas con discapacidad.
  21. Promover el asociacionismo y la participación ciudadana en zonas especialmente desfavorecidas creando nuevos tejidos sociales. Impulsar, a su vez , el trabajo conjunto entre entidades del tercer sector para dar una mejor respuesta a los problemas sociales.
  22. Realizar actividades de cooperación al desarrollo y codesarrollo.

 

Artículo 3.-Actividades

Para el cumplimiento de sus fines la Asociación organizará las siguientes actividades:

  1. Colaborar con otras entidades, asociaciones y ONG nacionales e internacionales en objetivos de interés social en acciones y proyectos integrados en los que se persigan fines parecidos o con la misma finalidad.
  2. Promover las acciones de animación e intermediación con el fin de ayudar a resolver problemas sociales de desempleo.
  3. Abogar por que la sociedad en su conjunta conozca y tenga en cuenta en sus actuaciones los criterios y recomendaciones que brinda el conocimiento de la de nuestro entorno natural, particularmente aquellos que contribuyen a disminuir la pobreza, mejorar la seguridad y la calidad de vida de las personas, el uso sostenible de los recursos naturales y la preservación de medio ambiente.
  4. Realización de actividades formativas para cualquier tipo de colectivo.
  5. Actividades de difusión y formación tales como jornadas, seminarios, cursos, etc.
  6. Acciones de información, asesoramiento y consultoría en la gestión de organizaciones sin ánimo de lucro.
  7. Intermediación sociolaboral entre las personas que se encuentran como demandantes de empleo y las empresas que solicitan personal a través de actividades de formación, orientación y acompañamiento.
  8. Difusión de diferentes actividades que se lleven a cabo, tanto desde la propia entidad como de cualquier otra entidad, fundación o red con la que compartan objetivos
  9. Tutorización de iniciativas empresariales para proporcionarles asesoramiento técnico y jurídico para la puesta en marcha de la actividad laboral.
  10. Acciones de investigación, análisis, elaboración de estudios, informes, etc.
  11. Cualquier otra actividad lícita que acuerde emprender la Asamblea General.
  12. Edición, impresión , publicación y divulgación de folletos, libros, informes y demás información con relación al objeto social de la entidad.

 

Artículo 4.-Domicilio

La asociación tendrá el domicilio social en la C/Pelinor 4, del término municipal del Puerto de la Cruz, código postal 38400, su variación será comunicada al Registro de Asociaciones a efectos de publicidad.

 

Artículo 5.-Ámbito territorial y duración

La Asociación tendrá como ámbito territorial de actuación:

A)La Comunidad Autónoma de Canarias

La duración será por tiempo indefinido. El acuerdo de disolución se adoptará conforme a lo indicado en los presentes Estatutos

 

CAPITULO II.- DE LOS ORGANOS DE DIRECTIVOS Y FORMAS DE ADMINISTRACIÓN.

 

Artículo 6.- Son órganos de la Asociación:

  1. La Asamblea General.
  2. La Junta Directiva.

 

DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

 

 

Artículo7.-Carácter y composición de la Asamblea General

 

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación, integrada por todos los asociados, que adoptará sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

Deberá ser convacada al menos en sesión ordinaria una vez al año, dentro del primer trimestre anual, para examinar y aprobar la liquidación anal de cuentas y el presupuesto, y en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Directiva y cuando lo soliciten un número de asociados no inferior a 9; sin perjuicio de los supuestos de disolución establecidos en el artículo 31 de la Ley 4/2003, de 28 de febrero.

En el supuesto de que la convocatoria se efectué a iniciativa de los asociados, la reunión deberá celebrarse en el plazo de treinta días naturales desde la presentación de la solicitud

Artículo 8.-Convocatorias y Orden del Día

Las Asambleas Generales serán convocadas por el Presidente, haciendo expresa indicación del orden del día establecido por la Junta Directiva o por los asociados que hayan solicitado su convocatoria.

En ambos casos, se incluirán en el orden del día aquellos asuntos que propongan los asociados, cuando así lo soliciten un número no inferior a 9

Artículo 9.-Constitución

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas, en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representadas, un tercio de los asociados, y en la segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados concurrentes

Los asociados podrán conferir, con  carácter especial para cada reunión, su representación a otro asociado o persona que estimen procedente, mediante escrito dirigido a la Presidencia.

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de mediar al menos 5 días, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha en la que, si procediera se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria en segunda convocatoria, sin que entra una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a 7.

 

Artículo 10.-Adopción de acuerdos

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los asociados presentes o representados, cuando los votos afirmativos superen los negativos. Requerirán mayoría cualificada de los asociados presentes o representados, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad , los acuerdos relativos a disolución de la entidad, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes, la adopción de una cuestión de confianza a la Junta Directiva y remuneración de los miembros de la Junta Directiva.

 

Artículo 11.-Funciones de la Asamblea general

Corresponde a la Asamblea General, deliberar y tomar acuerdos sobre los siguientes asuntos:

  1. Examinar y aprobar el Plan General de actuación y la Memoria anual que le presente la Junta Directiva.
  2. Aprobar el Presupuesto anual de gastos e ingresos del síguete año y el estado de cuentas del ejercicio anterior.
  3. Decidir sobre la disposición o enajenación de bienes.
  4. Elegir y separar a los miembros de la Junta Directiva
  5. Solicitar la declaración de utilidad pública o interés público.
  6. Acordar la unión en Federaciones o Confederaciones, así como la separación de las mismas.
  7. Controlar la actividad de la Junta Directiva y aprobar su gestión.
  8. Modificar los Estatutos.
  9. Acordar la disolución de la Asociación.
  10. Designar la Comisión Liquidadora.
  11. Acordar la remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en su caso.
  12. Ratificar las altas acordadas por la Junta Directiva y conocer las bajas voluntarias de los asociados.
  13. Resolver, en última instancia, los expedientes relativos a sanción y separación de los asociados, tramitados conforme al procedimiento disciplinario establecido en los presente Estatutos
  14. Otras que le sean de su competencia en atención al a normativa aplicable

 

Artículo 12.-Certificación de acuerdos

En las Asambleas Generales actuarán como Presidente y Secretario quienes lo sean de la Junta Directiva, siendo éstos las personas encargadas de certificar los acuerdos adoptados por las Asambleas.

 

DE LA JUNTA DIRECTIVA

 

Artículo 13.-Definición de la Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólo podrán formar parte del órgano de representación los asociados.

 

 

Artículo 14.-Miembros de la Junta Directiva

Serán requisitos indispensables para ser miembro de la Junta Directiva:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Estar en pleno uso de los derechos civiles.
  3. No estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente

 

Artículo 15.-Convocatorias, orden del día y constitución

Las reuniones de Junta Directiva se celebrarán previa convocatoria del Presidente con 7 días de antelación acompañada del orden del día consignando lugar, fecha y hora.

Se reunirá por lo menos 1 vez al año y siempre que lo estime necesario el Presidente o lo soliciten la mayoría de sus miembros.

Para su válida constitución será precisa la asistencia de, al menos, un tercio de sus componentes, presentes o representados; los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes o representados, salvo aquellos relativos a sanción o separación de los asociados, en los cuales se precisará mayoría cualificada de los miembros presenteso representados.

La representación solamente podrá conferirse a otro miembro de Junta Directiva con carácter especial para cada reunión y mediante carta dirigida al Presidente

 

Artículo 16.- Composición, duración y vacantes

La Junta Directiva estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un máximo de Vocales.

Dichos cargos, que serán voluntarios, tendrán una duración de mínima de 4 años, pudiendo ser reelegidos.

Los miembros de la Junta Directiva comezarán a ejercer sus funciones una vez aceptado el mandato para el que hayan sido designados por la Asamblea General.

Las Vacantes que se produzcan en la Junta Directiva, antes de terminar su período de mandato, serán cubiertas por las asociados que designe la propia Junta Directiva dando cuenta de las sustituciones en la primera Asamblea general que se celebre, debiendo ratificarse dicho acuerdo por la Asamblea: en caso contrario, se procederá a la elección del asociado que debe cubrir la vacante en la misma sesión de la Asamblea.

 

 

 

Artículo17.- Causas de Cese

Los miembros de la Junta Directiva podrán ser separados de sus cargos por los siguientes motivos:

  1. Por renuncia voluntaria.
  2. Por muerte o declaración de fallecimiento, enfermedad o cualquier otra causa que le impida el ejercicio de sus funciones.
  3. Por pérdida de la cualidad de socio.
  4. Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad de acuerdo con la legislación vigente.
  5. Por el transcurso del período de su mandato.
  6. Por separación acordada por la Asamblea General.
  7. La comisión de una infracción muy grave, conforme al artículo 40 de los presentes estatutos.

 

La Junta Directiva dará cuenta a la Asamblea General de la separación de sus miembros, debiendo ratificarse por la Asamblea cuando el acuerdo de separación haya sido adoptado por el motivo expresado en la letra g)

 

 

 

Artículo 18.-Atribuciones de la Junta Directiva

 

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, conforme a los presentes Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. En particular son facultades de la Junta Directiva:

 

  1. Velar por el cumplimiento de los Estatutos y ejecutar los acuerdos tomados en las Asambleas Generales.
  2. Confeccionar las Memorias, cuentas inventarios, balances y presupuestos de la Asociación.
  3. Elaborar el borrador del Reglamento de Régimen interior.
  4. Acordar la celebración de actividades
  5. Tener a disposición de los asociados el Libro de Registro de Asociados.
  6. Tener a disposición de los asociados los libros de Actas de Contabilidad; así como la documentación de la entidad.
  7. Recaudar la cuota de los asociados y administrar los fondos sociales.
  8. Instruir los expedientes relativos a la sanción y separación de los asicados y adoptar, de forma cautelar, la resolución que proceda de los mismos, hasta su resolución definitiva por la Asamblea General.

 

 

Artículo 19.- Funciones del Presidente

 

Serán atribuciones del Presidente:

 

  1. Ostentar la representación legal de la Asociación.
  2. Convocar y presidir las reuniones de Junta Directiva y de la Asamblea General de acuerdo con lo establecido en los presentes Estatutos.
  3. Velar por el cumplimiento de los fines sociales.
  4. Autorizar con su firma las actas, certificaciones y demás documentos de la Asociación.
  5. Solicitar, percibir o hacer efectivas las ayudas, subvenciones o patrocinios que por cualquier concepto provengan de organismos públicos o entidades privadas.
  6. Y cuantas facultades se les confieran, no expresamente asignadas a otros órganos.

 

Artículo 20.- Funciones del Vicepresidente

Serán facultades del Vicepresidente sustituir al Presidente en casa de ausencia o enfermedad asumiendo sus funciones, con carácter provisional, cuando el titular cesare en el cargo; y las que les delegue el Presidente o la Asamblea General.

Artículo 21.- Funciones del Secretariado

Corresponderá al Secretario:

  1. Redactar y certificar las actas de las sesiones de las Asambleas Generales y de la Junta Directa.
  2. Llevar el libro del Registro de Asociados, consignando en ellos la fecha de su ingreso y las bajas que hubieran.
  3. Recibir y tramitar las solicitudes de ingreso.
  4. Llevar una relación del inventario de la Asociación.
  5. Tener bajo su custodia los documentos y archivos de la Asociación.
  6. Expedir certificaciones.

 

 

 

 

 

Artículo 22.- Funciones del Tesorero

Son facultades del Tesorero:

  1. Tendrá a su cargo los fondos pertenecientes a la Asociación.
  2. Elaborar los presupuestos, balances e inventarios de la Asociación.
  3. Firmará los recibos, cobrará las cuotas de los asociados y efectuará todos los cobros y pagos.
  4. Llevar y custodiar los Libros de Contabilidad.

 

Artículo 23.- Funciones de los Vocales

Los vocales desempeñaran las funciones que les confiera la Junta Directiva.

 

REGIMEN ELECTORAL Y CUESTION DE CONFIANZA

 

Artículo 24.- Elección de la Junta Directiva

 

Los cargos directivos serán elegidos entre los asociados mediante sufragio libre, directo y secreto.

 

Procederá la convocatoria de elecciones en los siguientes casos:

 

  1. Por expiración del mandato.
  2. En caso de prosperar cuestión de confianza acordada en asamblea general extraordinaria.
  3. En caso de cese de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva.

 

Artículo 25.- Junta Electoral y Calendario

 

Concluida el mandato de la Junta Directiva o aprobada una cuestión de confianza en plazo de 30 días se convocarán elecciones y se constituirá la Junta Electoral, que estará formada por dos asociados que, voluntariamente se presten para esta función, dichos asociados no podrán formar parte de alguna de las candidaturas  presentadas; caso de no presentarse voluntarios formarán la citada Junta, los asociados de mayor y menor edad.

 

Corresponde a la Junta Electoral:

  1. Organizar las elecciones, reolviendo sobre cualquier asunto que atañe a su desarrollo.
  2. Aprobar definitivamente el censo electoral.
  3. Resolver las impugnaciones que se presenten en relación al proceso electoral.

 

Artículo 26.- Calendario Electoral

 

El plazo entre la convocatoria de elecciones y la celebración de las mismas no sobrepasará los treinta días hábiles, siendo los cinco primeros días siguientes para resolver las impugnaciones al censo y su aprobación definitiva. Los doce días siguientes para presentación de candidaturas y los cinco días siguientes para resolver sobre la validez de las mismas y su proclamación definitiva.

 

Si no se presenta candidatura alguna, se convocarán nuevamente elecciones en el plazo máximo de quince días desde el momento de cierre del plazo de presentación de aquellas.

 

Artículo 27.-Cuestión de Confianza

 

La cuestión de confianza a la junta Directiva deberá ser tratada por la Asamblea general, siempre que hubiese sido solicitada, mediante escrito razonado, como mínimo, por un tercio de los miembros asociados.

Será precisa para la adopción de una cuestión de confianza que la misma sea adoptada por la mayoría cualificada de los asociados, presentes o representados, en Asamblea General.

Caso de prosperar, la Junta Directiva censurada continuará en sus funciones hasta que tome posesión la nueva Junta que resulte proclamada definitivamente en las elecciones.

 

CAPITULO III.- DE LOS ASOCIADOS.PROCEDIMIENTO DE ADMISION Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO

 

Artículo 28.-Asociados

 

Podrán ser miembros de la Asociación:

1º.-Las personas físicas, con capacidad de obrar, no sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho de asociación.

2º.-Los menores no emancipados de más de catorce años con el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad.

3º.-Las personas jurídicas.

 

Artículo 29.- Procedimiento de Admisión

 

La condición de asociado se adquirirá, de forma provisional, a solicitud del interesado, por escrito, dirigido a la Junta Directiva manifestando su voluntad de contribuir al logro de los fines asociativos. El Presidente o el Secretario deberá entregar al interesado constancia escrita de su solicitud e incluirá en el orden del día de la próxima reunión de la Asamblea General la relación de todos las solicitudes presentadas, correspondiendo a la Asamblea ratificar la admisión de los asociados.

 

 

 

 

 

Artículo 30.- Clases de Asociados

 

Los asociados pueden ser:

  1. Fundadores: los que suscribieron el Acta de la Constitución.
  2. Numerarios: los que han ingresado con posterioridad a la firma del Acta de Constitución y son Admitidos como tales de acurdo con estos Estatutos.
  3. Honorarios: los que a juicio de la Asamblea General colaborasen de forma notable en el desarrollo de los fines de la Asociación y/o quienes destaquen por ayudar con medios económicos y materiales a la Asociación.

 

Artículo 31.- Derechos de los asociados fundadores y de número

 

Los asociados fundadores y numerarios tendrán los siguientes derechos:

  1. Asistir, participar y votar en las Asambleas generales.
  2. Formar parte de los órganos de la asociación.
  3. Ser informados del desarrollo de las actividades de la entidad, de su situación patrimonial y de la identidad de los asociados.
  4. Participar en los actos de la asociación,
  5. Conocer los estatutos, los reglamentos y normas de funcionamiento de la asociación
  6. Consultar los libros de la asociación, conforme a las normas que determinen su acceso a la documentación de la entidad.
  7. Separarse libremente de la asociación.
  8. Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado, en su caso, el acuerdo que imponga la sanción.
  9. Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación, cuando los estime contrarios a la Ley a los Estatutos.

 

Artículo 32.-Obligaciones de los asociados fundadores y de número

 

Serán obligaciones de los asociados fundadores y numerarios:

  1. Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
  2. Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que se determinen mediante acuerdo adoptado por la Asamblea General.
  3. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
  4. Acatar y cumplir los acuerdos válidamanente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

 

 

Artículo 33.- Asociados Honorarios

 

Los asociados honorarios tienen derecho a participar en las actividades de la Asociación, así como asistir a las asambleas, con derecho a voz, pero no a voto.

 

Artículo 34.-Pérdida de la cualidad de asociado

 

Se perderá la condición de socio:

  1. Por voluntad del interesado, manifestada por escrito a la Junta Directiva.
  2. Por acuerdo adoptado por el órgano competente de la asociación, conforme al régimen disciplinario establecido en el capítulo IV de estos Estatutos.

 

CAPITULO IV- REGIMEN DISCIPLINARIO: INFRACCIONES, SANCIONES, PROCEDIMIENTOS Y PRESCRIPCION

 

Artículo 35.- Normas generales

En el ejercicio de la protestad disciplinaria se respetarán los criterios de: la debida proporcionalidad con la gravedad de la infracción, atendiendo a la naturaleza de los hechos, las consecuencias de la infracción y la concurrencia de circunstancias atenuantes o agravantes, la inexistencia de doble sanción por los mismos hechos, la aplicación de los efectos retroactivos favorables y la prohibición de sancionar por infracciones no tipificadas con anterioridad al momento de su comisión.

La responsabilidad disciplinaria se extingue en todo caso por:

  1. El cumplimiento de la sanción.
  2. La prescripción de la infracción.
  3. La prescripción de la sanción.
  4. El fallecimiento del infractor.

 

Para la imposición de las correspondientes sanciones disciplinarias se tendrán en cuenta las circunstancias agravante de la reincidencia y atenuante de arrepentimiento espontáneo.

 

 

 

 

Hay reincidencia cuando el autor de la falta hubiese sido sancionado anteriormente por cualquier infracción de igual gravedad, o por dos o más que lo fueran de menor.

 

La reincidencia se entenderá producida en el transcurso de 1 año, contando a partir de la fecha en que se haya cometido la primera infracción.

 

Artículo 36.- Infracciones

 

Las infracciones contra el buen orden social susceptibles de ser sancionadas se clasifican en leves, graves y muy graves.

 

Artículo 37.- Infracciones Muy Graves

 

Tienen la consideración de infracciones disciplinarias MUY GRAVES:

 

  1. Todas aquellas actuaciones que perjudiquen u obstaculicen la consecución de los fines de la asociación, cuando tengan consideración de muy graves.
  2. El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la Asociación, cuando se consideren como muy graves.
  3. El incumplimiento de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la asociación, cuando se consideren muy graves.
  4. La protesta o actuaciones airadas y ofensivas que impidan la celebración de asambleas o reuniones de la Junta Directiva.
  5. Participar, formular o escribir, mediante cualquier medio de comunicación social, manifestaciones que perjudiquen de forma muy grave la imagen de la asociación.
  6. La usurpación ilegítima de atribuciones o competencias sin contar con la preceptiva autorización del órgano competente de la entidad.
  7. Agredir, amenazar o insultar gravemente a cualquier asociado.
  8. La introducción o complicidad, plenamente probada, a cualquier socio en la comisión de las faltas contempladas como muy graves.
  9. El quebrantamiento de sanciones impuestas por falta grave o muy graves.
  10. Todas las infracciones tipificadas como leves o graves y cuyas consecuencias físicas, morales o económicas, plenamente probadas, sean consideradas como muy graves.
  11. En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren muy graves.

 

 

Artículo 38.- Infracciones graves

Son infracciones punibles dentro del orden social y serán consideradas como GRAVES:

  1. El quebrantamiento de sanciones impuestas por infracciones leves.
  2. Participar, formular o escribir mediante cualquier medio de comunicación social, manifestaciones que perjudiquen de forma grave la imagen de la asociación.
  3. La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier asociado en la comisión de cualquiera de las faltas contempladas como graves.
  4. Todas las infracciones tipificadas como leves y cuyas consecuencias físicas, morales o económicas, plenamente probadas, sean consideradas graves.
  5. La reiteración de una falta leve.
  6. El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la asociación, cuando se consideren como graves.
  7. El incumplimiento de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la asociación, cuando tengan la consideración de grave.
  8. En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideran como graves.

 

Artículo 39.-Infracciones Leves

 

Se consideran infracciones disciplinarias LEVES:

 

  1. La falta de asistencia durante tres ocasiones a las asambleas generales, sin justificación alguna.
  2. El impago de tres cuotas consecutivas, salvo que exista causa que lo justifique a criterio de la Junta Directiva.
  3. Todas aquellas conductas que impidan el correcto desarrollo de las actividades propias de la asociación, cuando tengan la consideración de leve.
  4. El maltrato de los bienes muebles o inmuebles de la Asociación.
  5. Toda conducta incorrecta en las relaciones con los socios.
  6. La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier asociado en la comisión de las faltas contempladas como leves.
  7. El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la entidad, cuando se consideren como leves.
  8. En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren como leves.

 

 

 

 

Artículo 40.- Infracciones de los miembros de la Junta Directiva:

 

  1. Se consideran infracciones MUY GRAVES:

 

  1. La no convocatoria e los plazos y condiciones legales, de forma sistemática y reiterada, de los órganos de la asociación.
  2. La incorrecta utilización de los fondos de la entidad.
  3. El abuso de autoridad y usurpación ilegítima de atribuciones o competencias.
  4. La inactividad o dejación de funciones que suponga incumplimiento muy grave de sus deberes estatutarios y/o reglamentarios.
  5. La falta de asistencia, en tres ocasiones y sin causa justificada, a las reuniones de la Junta Directiva.

 

  1. Se consideran infracciones GRAVES:

 

  1. No facilitar a los asociados la documentación de la entidad que por éstos le sea requerida (estatutos, actas, normas de régimen interno, etc.)
  2. No facilitar el acceso de los asociados a la documentación de la entidad.
  3. La inactividad o dejación de funciones cuando causen perjuicios de carácter grave al correcto funcionamiento de la entidad.

 

  1. Tienen la consideración de infracciones LEVES:

 

  1. La inactividad o dejación de funciones, cuando no tengan la consideración de muy grave o grave.
  2. La no convocatoria de los órganos de la asociación en los plazos y condiciones legales.
  3. Las conductas o actuaciones contrarias al correcto funcionamiento de a Junta Directiva.
  4. La falta de asistencia a una reunión de la Junta Directiva, sin causa justificada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo.-Sanciones

 

Las sanciones susceptibles de aplicación por la comisión de infracciones muy graves, relacionadas en el artículo 37, serán la pérdida de la condición de asociado o la suspensión temporal en tal condición durante un período de un año a cuatro años, en adecuada proporción a la infracción cometida.

 

Las infracciones graves, relacionadas en el artículo 38, darán lugar a la suspensión temporal en la condición de asociado durante un período de un mes a un año.

La comisión las infracciones de carácter leve darán lugar, por lo que a las relacionadas en el artículo 39 se refieren, a la amonestación o la suspensión temporal del asociado por un período de 1 mes.

 

Las infracciones señaladas en el artículo 40 darán lugar, en el caso de las muy graves al cese en sus funciones de miembro de la Junta Directiva y, en su caso, a la inhabilitación para ocupar nuevamente cargos en el órgano de gobierno; en el caso de las graves, el cese durante un período de un mes a un año, y si la infracción cometida tiene el carácter de leve en la amonestación o suspensión por el período de un mes.

 

Artículo 42.-Procedimient sancionador

 

Para la adopción de las sanciones señaladas en los artículos anteriores, se tramitará de  expediente disciplinario en el cual, de acuerdo con el artículo 31 de estos estatutos, el asociado tiene derecho a ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivando, en su caso, el acuerdo que imponga la sanción.

 

La instrucción de los procedimientos sancionadores corresponde a la Junta Directiva, nombrándose a tal efecto por ésta, los miembros de la misma que tengan encomendada dicha función; casi de tramitarse expediente contra un miembro de la Junta Directiva éste no podrá formar parte del órgano instructor, debiendo abstenerse de intervenir y votar en la reunión de la Junta Directiva que decida la resolución provisional del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

El órgano instructor de los procedimientos disciplinarios estará formado por un Presidente y un Secretario. El Presidente ordenará al Secretario la práctica de aquéllas diligencias previas que estime oportunas al objeto de obtener la oportuna información sobre la comisión de infracción por parte del asociado. A la vista de esta información la Junta Directiva podrá mandar archivar las actuaciones o acordar la inocación de expediente disciplinario.

 

En este último caso, el Secretario pasará al interesado un escrito en el que pondrá de manifiesto los cargos que se le imputan, a los que podrá contestar alegando en su defensa lo que estime oportuno en el plazo de 15 días, transcurridos los cuales, se pasará el asunto a la primera sesión de la Jnta Directiva, la cual acordará lo que proceda; el acuerdo debe ser adoptado por la mayoría cualificada de los miembros de dicho órgano de representación.

 

La Asamblea general, adoptará la resolución que proceda en relación con el expediente disciplinario o sancionador.

 

Artículo 43.-Prescripción

 

Las infracciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según se trate de las muy graves, graves o leves, comenzándose a contar el plazo de prescripción al dá siguiente a la comisión de la infracción

 

El plazo de prescripción se interrumpirá por la iniciación del procedimiento sancionador, con conocimiento del interesado, pero si este permaneciese paralizada durante un mes por causa n imputable al asociado, volverá a correr el plazo correspondiente.

 

Las sanciones prescribirán a los tres años, al año o al mes , según se trate de las correspondan a infracciones my graves , graves o leves, comenzándose a contar el plazo de prescripción desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza la resolución por la que se impuso la sanción.

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO V.-LIBROS Y DOCUMENTACION

Artículo 44.- Libros y documentación contable

La Asociación dispondrá de un libro de Registro de Socios y de aquellos Libros de Contabilidad que permitan obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.

Llevará también un libro de actas de las reuniones de la Asamblea general y la Junta Directiva, en las que constaran, al menos:

  1. Todos los acuerdos adoptados con expresión de los datos relativos a la convocatoria y a la constitución del órgano.
  2. Un resumen de los asuntos debatidos.
  3. Las intervenciones de las que se haya solicitado constancia.
  4. Los acuerdos adoptados
  5. Los resultados de las votaciones.

 

Artículos 45.-Derechi de acceso a los libros y documentación.

 

La Junta Directiva, encargada de la custodia y llevanza de los libros, deberá tener a disposición de los socios los libros y documentación de la entidad, facilitando el acceso por parte de los mismos.

A tal efecto, una vez recibida la solicitud por el Presidente, se podrá a disposición del asociado en el plazo máximo diez días.

 

CAPIITULO VI.- REGIMEN ECONOMICO

 

Artículo 46.- Patrimonio Inicial

 

La Asociación cuenta con un patrimonio inicial de 100 euros.

 

Artículo 47.- Ejercicio económico

 

El ejercicio económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

 

 

 

 

 

 

Artículo 48.- Recursos Económicos

 

Constituirán los recursos económicos de la Asociación:

 

  1. Las cuotas de los miembros, periódicas o extraordinarias.
  2. Las aportaciones, subvenciones, donaciones a título gratuito, herencias y legados recibidos.
  3. Bienes muebles e inmuebles.
  4. Cualquier otro recurso lícito.

 

 

CAPÍTULO VII.- MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS Y NORMAS DE REGIMEN INTERNO

 

Artículo 49.-Modificación de Estatutos

 

Los Estatutos de la asociación podrán ser modificados cuando resulte conveniente a los intereses de la misma, por acuerdo de la asamblea general convocada específicamente al efecto.

El acuerdo de modificar los estatutos requiere mayoría cualificada de los socios presentes o representados.

 

Artículo 50.- Normas de régimen interno

 

Los presentes estatutos podrán ser desarrollados mediante normas de régimen interno, aprobadas por acuerdo de la Asamblea general por mayoría simple de los socios presentes o representados.

 

     CAPÍTULO VIII.-DISOLUCION DE LA ASOCIACION

 

Artículo 51.-Causas

 

La Asociación puede disolverse:

 

  1. Por sentencia judicial firme
  2. Por acurdo de la Asamblea General Extraordinaria
  3. Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.

 

 

 

Artículo 52.-Comisión Liquidadora

 

Acordada la disolución, la Asamblea General Extraordinaria designará a una Comisión Liquidadora

 

Corresponde a los miembros de esta Comisión Liquidadora:

 

  1. Velar por la integridad del patrimonio de la asociación.
  2. Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.
  3. Cobrar los créditos de la entidad.
  4. Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
  5. Aplicar los bienes sobrantes a los fines previstos en los presentes Estatutos.
  6. Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones.

 

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

Los presentes Estatutos aprobados el día 21 de febrero de 2011, de cuyo contenido dan testimonio y firman al margen de cada una de las hojas que los integran, las personas siguiente:

 

Vº Bº EL PRESIDENTE                                                             EL SECRETARIO

  DE LA COMISION GESTORA                                           DE LA COMISION GESTORA