La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y calzado

El pasado 7 de septiembre tuvimos el honor de firmar un nuevo Convenio de colaboración con la Obra Social de La Caixa.

A partir del año 2019 pondremos en marcha la segunda edición de nuestro Proyecto “Igualdad y Empleo II“, donde trabajaremos con personas desempleadas de la zona de la comarca de Acentejo. El proyecto cuenta  con el apoyo de cuatro Ayuntamientos de la comarca (La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte). La finalidad del proyecto es la inserción laboral de jóvenes en situación de exclusión o riesgo pero con un enfoque de género y tratando de superar barreras históricas y bien arraigadas. Para ello, se trabajará con 50 personas jóvenes (mínimo 40% y máximo un 60% del mismo sexo) a través de los itinerarios integrados de inserción que serán definidos conjuntamente.

Habrá una primera fase de evaluación sociolaboral de las personas usuarias y luego la confección de los itinerarios de inserción. Pasaremos a una segunda fase formativa de mejora de la empleabilidad y las habilidades personales con un taller sobre Igualdad y Género (conceptos fundamentales, patriarcado, estereotipos, techo de cristal, etc; conceptos en el ámbito educativo y en la formación; participación social en igualdad, etc.) y sobre Igualdad en el Empleo (análisis mercado laboral, socialización de género y división sexual del trabajo, etc.). Dentro de la empleabilidad trabajaremos otros talleres como alfabetización informática, habilidades sociales en la búsqueda de empleo, etc.

Luego iremos a una formación de mejora de la capacitación profesional como camareros/as de piso de 100 horas + 50 de prácticas no laborales en las que se mantendrá el 60% y 40% de presencia de dos sexos. Los contenidos serán los propios de parte del certificado de profesionalidad y tienen que ver con preparar y poner a punto habitaciones, zonas nobles y áreas comunes. Y otra formación de mejora de la capacitación como reponedores/as y mozo/a de almacén que permita la incorporación de la mujer a un sector masculinizado.

Como elemento acompañador ofrecemos un servicio de guardería para que las mujeres,  que es la que llevan la carga de hijos/as a cargo, puedan asistir sin problemas a la formación.

Paralela a esa intervención, haremos una campaña de sensibilización sobre planes de igualdad en las empresas para evitar la división sexual del trabajo. Los planes de igualdad otorgan muchas ventajas y trataremos de visibilizarlas: mejoran la productividad, el ambiente de trabajo, la imagen de la empresa ante la sociedad, etc.

El objetivo final del proyecto también es insertar, al menos, al 25% de las personas usuarias, es decir, a 12 personas en el mercado laboral.