La semana pasada dimos comienzo el proyecto “Acentejo Emplea”. Proyecto financiado por el Cabildo de Tenerife. Este proyecto tiene como objetivo formar en los servicios básicos de atención en restaurante y bar, a personas sin experiencia laboral o personas que lleven un largo período de desempleo, y que dicha situación personal les pueda llevar a sufrir riesgo de vulnerabilidad social.

Este proyecto se desarrolla en la comarca de Acentejo donde podemos encontrar los dos municipios con mayor tasa de paro de Tenerife, que son  La Victoria y Tacoronte. En estos dos municipios es donde se llevará a cabo la mayor intervención por nuestra parte. La finalidad es tener un impacto positivo en el entorno de la comarca de Acentejo.

Nuestra intervención se basará en el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción (IPI). Esta intervención consiste en una seria de acciones que mejoren la empleabilidad del alumnado y le ayude a su incorporación al mercado laboral. A partir de un estudio de diferentes factores se crea un plan de asesoramiento y formación para que el aluimnado pueda acceder a un empleo lo antes posible y mejore su inserción social y su desarrollo profesional.

El proceso formativo terminará cuando el alumnado pueda aplicar todo el conocimiento teórico en una experiencia práctica. Se ofrecerá la realización de prácticas no laborales en empresas del sector, para que el alumnado adquiera las herramientas que le permitan una mejor inserción laboral.

Se trabajará con 40 personas de las cuales se seleccionarán a 15 para la acción formativa de restaurante y bar. Con el resto de personas se diseñarán itinerarios de inserción laboral, y se realizará un seguimiento pudiendo derivar a estas personas a otros recursos formativos. Asimismo, se creará una bolsa de empleo de 30 personas que se presentará en las visitas de intermediación empresarial en pro de lograr convenios de prácticas, formación o integración en puestos de trabajo de dichas empresas.

El perfil que atenderemos serán personas que se hallen en situación de desempleo y necesiten mejorar su capacitación profesional. Personas demandantes de primer empleo, personas que lleven mas de dos años desempleadas o que en este período de tiempo de 2 años no hayan trabajado mas de 6 meses.