Proyecto finalista de los “Premios La Caixa Innovación Social 2016”.

Entre los meses de marzo y septiembre, la Asociación Actúa ha desarrollado en la Comarca de Acentejo (El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula) el proyecto “Igualdad y Empleo”, financiado por la “Obra Social de La Caixa” y elegido finalista de los “Premios La Caixa Innovación Social 2016”. El objetivo del proyecto ha sido disminuir las diferencias de género que produce la división sexual del trabajo, ofertando una formación e inserción sociolaboral de mujeres y hombres en un sector laboral casi exclusivamente femenino como es el de camareras de piso.

La intervención consistió en la puesta en marcha de 30 itinerarios personalizados de inserción, donde las personas beneficiarias y el equipo técnico consensuaban las acciones a llevar a cabo para mejorar la formación y conseguir un empleo a cada uno de los beneficiarios. Dentro de esas acciones se realizaron entrevistas individuales, 8 talleres grupales y una formación específica de “Arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos”, contenidos del primer módulo del certificado de profesionalidad de “Operaciones básicas de pisos en alojamientos”, que tras la formación teórica incluyó prácticas en empresas.

En paralelo a la formación, se realizó una campaña de “Sensibilización en la igualdad de género” por empresas del sector de la hostelería, para reducir los roles de género en trabajos tradicionalmente ejecutados por hombres (mantenimiento, servicio técnico) y otros por mujeres (limpieza) además del apoyo para la implantación de planes de igualdad, informando sobre las ventajas de su puesta en marcha, el coste que supone, el modelo de plan de igualdad, el manual para la elaboración de un plan de igualdad, las subvenciones para la elaboración de los planes, las herramientas para hacer un diagnóstico, etc. Se visitaron 40 empresas y se envió información a un total de 200 por correo electrónico.

Estas acciones tuvieron como resultado la mejora de las capacitaciones de las personas que formaron parte del proyecto y se logró un total de once inserciones, de las cuales siete fueron en el sector de la limpieza en hoteles, dos de ellas de hombres. De esta manera, la Asociación Actúa, considera que ha cumplido con los objetivos previstos al inicio del proyecto y desea continuar en esta línea de trabajo con otros proyectos que busquen romper los roles de género a través del empleo.